El (¿extraño?) mundo de Mariano

miércoles, octubre 05, 2005

El circo romano de la argentina

Una frase que me quedo grabada de adolescente fue cuando hablando con un cura de mi colegio, me largo la frase "pan y circo", que tan poco significado tenia para mi. Pero cuando me explico de donde surgio, y que vigencia sigue teniendo, se me quedo tatuado en la mente.
No creo que sean muchos los que no sepan lo que significa, igual hago un breve comentario sobre esto, y despues sigo sobre el verdadero tema de este post.
Esta frase surge en la antigua roma, y se decia que al pueblo (la plebe) para mantenerla contenta habia que darle "pan y circo". Obviamente pan se refiere a alimento, circo hacia referencia al circo romano, no estoy descubriendo nada con esto. El tema es que en aquella epoca, el circo era el entretenimiento del pueblo. Basicamente, esa frase significaba "alimento y diversion". Mientras le demos esas dos cosas al grueso de nuestra poblacion, vamos a poder hacer lo que se nos canten las pelo... que total el pueblo no se va a enojar.

Es sorprendente que despues de dos mil y pico de años, sigamos con lo mismo. Hace unos dias venia para la universidad en colectivo, y justo ese dia no llevaba mi discman conmigo porque me quede sin pilas. El asunto es que despues de varias paradas se subio un grupo de chicos (chicos no tan chicos, entiendase) que tambien venian para la universidad. Se pusieron a hablar de futbol, y los tipos sabian hasta los datos mas minuciosos no solo del nacional B (segunda categoria del futbol argentino) sino hasta de torneuchos que juegan algunos equipos para ascender.... Esto no tiene nada de malo de por si, pero me llamo la atencion el interes que se pone en cosas tan poco significativas para la vida de uno (no solamente la mia, para cada uno de los que hablaban tambien) como es el futbol. Es decir, el futbol es un lindo deporte, muy atractivo visualmente y mucho mas divertido al jugarlo. Pero el hecho de que el equipo de uno salga campeon, o se vaya al descenso, o se le lesione un jugador no va a arrglarnos nuestras vidas en lo mas minimo (salvo que apostemos un dineral a que se va a presentar un resultado, pero esos son casos extremos y que ademas tienen que ver mas con las apuestas que con el interes por lo que pasa en el mundo del deporte). Sigamos... si yo estoy desempleado, o me faltan $100 para llegar a fin de mes, el hecho de que le ganemos el superclasico a boca (yo soy de river) no me va a sacar de mi urgente necesidad. Y no me quejo de que el mundo se embobe con eso, pero en el largo tiempo que me quedaba hasta llegar a la universidad me pregunte: Y si todo el mundo tuviera un entusiasmo similar por enterarse de las cosas que si inciden en nuestras vidas, como cuestiones de gestion del gobierno, politica y cosas similares? Si pasara esto, tal vez de a poco gente de bien reemplazaria a los chantas de turno. Porque seamos sinceros, si hay chantas en el gobierno los hay porque nosotros dejamos que esten. Y como no van a estar si son posiciones desde las cuales uno puede currar todo lo que quiere (mas alla de que eso depende de cada uno, y que en realidad esos puestos son EN TEORIA para hacerle un bien a la sociedad, no para beneficiarse a expensas del resto). Y esto va mas alla de los jovenes y de los muy jovenes, porque el problema es que esa actitud de desentenderse de las cuestiones publicas porque "eso es politica y los politicos son unos chantas" se les queda pegado cuando son grandes tambien, y mientras los chantas le meten la mano en el bolsillo porque no se interesan en esas cosas, ellos estan absortos con saber como va el libro de pases (cosa que despues de 3 meses ya se olvidaron que jugador paso a que club, etc)

Y como intencion final de que traten de apreciar esto, les comento (y si no me creen revisen www.clarin.com) que hace poco una barra de hinchas fue y mato a un hincha del clasico rival en la puerta de la casa, despues del partido.
Como puede ser que haya gente que se involucre tanto con cosas sin sentido para su porvenir como para matar, y no les interese en lo mas minimo de que haya personas que le dan limosnas para que vivan (lo digo por cosas como los planes trabajar) y que encima parte de esa limosna (cuyos fondos provienen de lo que pagamos todos) se la tenga que dar al "bueno" que le dio dicha limosna.
No es hora de que todos vayamos tomando conciencia de esto, y empecemos a reflexionar sobre esto? No nos tenemos que ir dando cuenta de que con reflexionar sobre esto nosotros solos no alcanza, que ademas tenemos que intentar de hacer reflexionar al resto (no digo que obliguemos a los otros a pensar asi, sino al menos a instalarle la inquietud)....
Yo ya estoy haciendo apenas un poquito al plantearte esto a vos, lector, no te parece?

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal